ACTIVIDADES INTEGRADORAS 


Presentación 
Saludos cordiales
El presente documento no es más que una guía sencilla de cómo realizar actividades integradoras, las cuales resultan interesantes para estimular el trabajo en equipo; donde todos/as pueden llevar a la práctica las capacidades que poseen y que posteriormente a través de un desafío o situación problemática se convertirán en competencias, es así como se hace una breve  descripción de los pasos a seguir y  mejor aún un ejemplo práctico de las mismas. Por otra parte, cabe destacar que la elaboración del blog "Actividades integradoras" no hubiera sido posible sin la guía del docente: Doctor Didier Alberto Degado Amaya, a quien le agradecemos por su apoyo, su aporte de gran significado para nuestro grupo, el cual ha sido nuestro punto de partida para realizar la actividad que actinuación de puede visualizar. 
¡Están listos!
Definición de actividades integradoras:
Son aquellas en las cuales, la competencia se pone en evidencia, en tal sentido se caracterizan por:
·     La posibilidad de interrelacionar un conjunto de recursos previamente interiorizados (contenidos conceptuales, actitudinales, procedimentales, intuición, creatividad).
·     La seguridad de la evidencia, a través de una producción esperada: un informe, un ensayo, una maqueta,  un circuito eléctrico, dramatizaciones entre otros.
·       La cercanía a un problema de la vida real, que le asigna un valor no didáctico, en el sentido de que esta actividad no pretende introducir  (enseñar), recursos o contenidos, sino evaluarlas. De la misma manera, estas actividades permiten evaluar, si el estudiante ha logrado el objetivo de construir determinados saberes: saberes de conocimientos, saberes de procedimientos o capacidades de demostrar que es capaz de hacer algo, y saberes actitudinales o comportamiento, o lo que es igual, “saber ser”. En ese sentido, estos saberes configuran la competencia, ya que esta es la clave para que el alumno sea capaz, en otro momento, de afrontar situaciones parecidas, aunque no iguales, que encontrará en la vida real.
Objetivos de actividades integradoras:
  • Potenciar  el trabajo en equipo.
  •  Desarrollo de la habilidad cognitiva de los estudiantes.
  •   Instruir sobre la secuencia de pasos rigurosos para realizar la actividad.
  •  Fortalecer los valores  medulares que sean significativos para la vida.
  • Garantizar  logros de aprendizajes a través de los productos obtenidos.
 
Pasos para realizar actividades integradoras.

Estructura o ficha técnica de actividades integradoras
Nombre de la institución:

Asignatura
Grado:
Unidad didáctica:

Objetivo de aprendizaje y competencia a evaluar.

Nombre de la Actividad Integradora.

Objetivo de la Actividad Integradora.

Descripción de la actividad.
Explica:
a. De qué trata la actividad.
b. Cómo se pretende ejecutar.
c. Qué tareas deben ser realizadas.
d. Qué productos se esperan de cada tarea.

Recursos: humanos, materiales y medios.
Señala las personas, los materiales indispensables para desarrollar la actividad.

Fuentes de consulta.
Señala direcciones de internet, nombre de autores, libros, revistas.

Producto esperado.

Especifica lo que el estudiante elabora como resultado de la actividad.


Criterios de evaluación.
Explica los aspectos del desempeño que serán evaluados: explicar, dramatizar, procedimientos, argumetar resultados entre otros.

Fecha de entrega:
Especifica día y hora de entrega o realización.


Bibliografía : MINED. (2015).Evaluación al servicio del aprendizaje y del desarrollo por competencias. San Salvador.

Ejemplo práctico de actividad integradora.

Centro Escolar: Colegio Cristiano Emanuel

Asignatura: Lenguaje
Unidad : Dos “Narremos”
Objetivo: Escribir una anécdota con todos los alumnos y alumnas incluyendo a la maestra y narrarlo en plenaria.
Nombre de la actividad: Dramatización de anécdota
Grado : Tercero “B”                                            
Trimestre : II
Contenido: La Anécdota
Indicadores de logros:
Sigue ordenadamente instrucciones para escribir sus escenas.
Expresa de forma oral y buena pronunciación su parte oral y escrita.
Elabora con creatividad su vestuario escénico.
Descripción  de la actividad
La actividad consiste en la preparación de un drama que deje una enseñanza sobre el valor de la familia, a la vez un mensaje con principios  cristianos.
Pasos a ejecutar:
1. Enseñarles las características de una anécdota a través de ejemplos.
2. Elegir juntos una narración creada por ellos.
3. Formar  6 equipos de 5 integrantes cada uno.
4. Escribir todos los diálogos de las escenas.
5. Presentación de la anécdota.
Competencias
Desarrollo de expresión oral y  escrita.
Capacidad de actuación ante un pleno.
Ponderación: 20%
Tiempo: 2 horas
Espacio: Aula e iglesia.
Fecha: 26 de mayo de 2017
Recursos materiales: Libros de anécdotas, biblias, páginas de papel bond, material impreso y material escénico y lugar: Iglesia.
Recursos Humanos: Docentes, alumnos/as, Padres de familia.
Fuentes de consulta: Colección Santillana de lenguaje y biblia.
Producto esperado:
-Capacidad para trabajar en equipo, con el fin de fomentar valores (cooperación, respeto, e igualdad entre otros), habilidad de expresión oral y escrita, seguridad y confianza en los puntos de vista, finalmente desarrollar la capacidad memorística en la conceptualización de escenas.



COLEGIO CRISTIANO EMANUEL SEGUNDO GRADO _______
AUTOEVALUACION
N.
Desempeño a valorar
SI
NO
1
Seguí instrucciones para copiar las escenas.



2
Participé en el escrito.


3
Cumplí con el material que me correspondía.


4
Participé activamente en todo.

     

Instrucciones: Evalúa a cada uno de tus compañeros de equipo, utilizando el siguiente criterio:

Frecuencia con que cumplió
Ponderación (puntos)
Siempre
5
A veces
3
Casi nunca
1
Nombre del alumno Coevaluador: _________________________

Elementos de coevaluación
Nombres de tus compañeros
Puntos a evaluar




Estuvo atento a escribir sus escenas.




Contribuyó con ideas en el escrito y se expresó  fuerte.




Participó en traer material escénico y vestuario adecuado.




Trabajó en toda la actividad.







Rúbrica para obtener la calificación
Indicación: En la escala del 1-10 coloque una nota a cada criterio.
Criterios
de aceptación

Grupo
1

Grupo
2
Grupo
3
Grupo
4
Grupo
5
Grupo
6
Escritura  y creatividad de guion de las de escenas.






Participación de todos.







Vestuario de acuerdo al papel de actuación.






Tono de voz.






Seguridad  al expresarse.






Cumplimiento de materiales escénicos.







Atención del pleno.






Organización grupal.






Asistencia a todos los ensayos.






Autoevaluación.







Total de puntos.







Promedio y nota final.









Rúbrica para obtener la calificación
Indicación: Coloque a cada equipo la nota según el dominio adquirido.
Criterios
Dominio bajo
5-6
Dominio
Medio
7-8
Dominio
Alto
9-10
Grupo
1
Grupo
2
Grupo
3
Grupo
4
Grupo
5
Presentación de drama.
30%
La mayoría  habló suave
y poca seguridad

Algunos
hablaron  fuerte
y con seguridad
Todos
hablaron fuerte y con seguridad





Escritura de guion.
20%

No todas las escenas completas.

La mayoría de las escenas.
Todas las escenas completas





Participación de todos los ensayos
 20%
Trabajan
2
Trabajan
3
Trabajan
todos





Creatividad y vestuario.
20%
Poca creatividad
cumplen 2
Bastante
creatividad  cumplen 3
Mucha
creatividad
Cumplen todos





Autoevaluación
10%








Promedio













Esquema sobre  la importancia de las actividades  integradoras



 Equipo de niños/as  planificando las actividades integradoras











Comentarios

  1. Considero que este aporte es de mucha relevancia porque a traves de esta práctica se desarrolla la inteligencia emocional en los estudiantes. Gracias por tan valiosa información

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  2. Para el trabajo cooperativo son esenciales, pues permiten integrar en las actriviadades la diversidad de capacides e inteligencias de los estudiantes, además de fomentar valores como la solidaridad, cooperación, respeto y la codeterminación.

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  3. Pienso que son de gran importancia ya que ayudan a desarrollar las capacidades individuales de cada quien, pero a la vez también se aprende a trabajar en equipo, a complementarse entre todos de acuerdo a sus capacidades, y lo más importante que sirven como experiencia para la vida cotidiana.

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  4. Muy bonita presentación y muy interesante, siempre he dicho que las actividades en equipo son importantes para el desarrollo de los niños, ya q pueden relacionarse con los demás y descubrir sus propias habilidades, en mi caso pude ver q a mi hijo Jeremy le gusta actuar.

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  5. Excelente presentacion Y me parece super genial el ver las actividades q mi hija alisson comparte con sus compañeros y darse cuenta de q nuestros hijos pueden desarrollar habilidades q no sabíamos nos enorgullece como padres
    Gracias q Dios la bendiga mucho x tan excelente labor la q cumple siendo la maestra de estos futuros profecionales

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  6. Excelente presentación. Es magnífico cuando la educación persigue objetivos claros y se hace de los métodos idóneos para alcanzarlos. Sin duda traera frutos de calidad en los alumnos. Felicidades maestra.
    Se nota cuando alguien tiene vocación para lo que hace. Bendiciones.

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  7. muchas bendiciones hna deverda que bonito cuando hay mas q una profesion una disposicion total de enseñar y hacer las cosas bien... excelente presentacion me encanta..... muy liindos los niños se les nota que tienen un modelo a qien seguir...... Dios ,padres Maestro Alumnos dispuestos a hacer proezas.

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  8. muchas bendiciones hna deverda que bonito cuando hay mas q una profesion una disposicion total de enseñar y hacer las cosas bien... excelente presentacion me encanta..... muy liindos los niños se les nota que tienen un modelo a qien seguir...... Dios ,padres Maestro Alumnos dispuestos a hacer proezas.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. La feliciti por su trabajo con los niños y especialmente por mi hija Taty.

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  11. Nota 9.7 Intenten "colgar" el vídeo que me enviaron aparte.
    Sería muy bueno que colocaran enlaces a sitios de colegios internacionales para ver la planificación que hacen de las actividades integradoras.
    Además, enlaces a algún tutorial o ideas en Pinterest.

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  12. El desarrollo de actividades integradoras favorece la interacción con los miembros del grupo. Fortalece el aprendizaje de manera transversal de forma significativa, porque se articulan los contenidos de varias materias , dando oportunidad de un pensamiento cognitivo más holístico.

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  13. Gracias por compartir tan valiosa información. Saludos.

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