ACTIVIDADES INTEGRADORAS
Presentación
Saludos cordiales
El
presente documento no es más que una guía sencilla de cómo realizar actividades
integradoras, las cuales resultan interesantes para estimular el trabajo en
equipo; donde todos/as pueden llevar a la práctica las capacidades que poseen y que posteriormente a través de un desafío o situación
problemática se convertirán en competencias, es así como se hace una breve
descripción de los pasos a seguir y mejor aún un ejemplo práctico de las mismas. Por otra parte, cabe destacar que la elaboración del blog "Actividades integradoras" no hubiera sido posible sin la guía del docente: Doctor Didier Alberto Degado Amaya, a quien le agradecemos por su apoyo, su aporte de gran significado para nuestro grupo, el cual ha sido nuestro punto de partida para realizar la actividad que actinuación de puede visualizar.
¡Están listos!
Definición de
actividades integradoras:
Son
aquellas en las cuales, la competencia se pone en evidencia, en tal sentido se
caracterizan por:
· La posibilidad de interrelacionar un
conjunto de recursos previamente interiorizados (contenidos
conceptuales, actitudinales, procedimentales, intuición, creatividad).
· La seguridad de la evidencia, a través
de una producción esperada: un informe, un ensayo, una maqueta, un circuito eléctrico, dramatizaciones entre
otros.
· La cercanía a un problema de la vida
real, que le asigna un valor no didáctico, en el sentido de que esta actividad
no pretende introducir (enseñar),
recursos o contenidos, sino evaluarlas. De la misma manera, estas actividades
permiten evaluar, si el estudiante ha logrado el objetivo de construir
determinados saberes: saberes de conocimientos, saberes de procedimientos o
capacidades de demostrar que es capaz de hacer algo, y saberes actitudinales o
comportamiento, o lo que es igual, “saber ser”. En ese sentido, estos saberes
configuran la competencia, ya que esta es la clave para que el alumno sea
capaz, en otro momento, de afrontar situaciones parecidas, aunque no iguales,
que encontrará en la vida real.
- Potenciar el trabajo en equipo.
- Desarrollo de la habilidad cognitiva de los estudiantes.
- Instruir sobre la secuencia de pasos rigurosos para realizar la actividad.
- Fortalecer los valores medulares que sean significativos para la vida.
- Garantizar logros de aprendizajes a través de los productos obtenidos.
Pasos para realizar
actividades integradoras.
Estructura
o ficha técnica de actividades integradoras
Nombre
de la institución:
|
|
Asignatura
|
Grado:
|
Unidad
didáctica:
|
|
Objetivo
de aprendizaje y competencia a evaluar.
|
|
Nombre
de la Actividad Integradora.
|
|
Objetivo
de la Actividad Integradora.
|
|
Descripción de la actividad.
Explica:
a. De
qué trata la actividad.
b. Cómo
se pretende ejecutar.
c. Qué
tareas deben ser realizadas.
d. Qué
productos se esperan de cada tarea.
|
|
Recursos: humanos, materiales y medios.
Señala
las personas, los materiales indispensables para desarrollar la actividad.
|
|
Fuentes de consulta.
Señala
direcciones de internet, nombre de autores, libros, revistas.
|
|
Producto esperado.
Especifica
lo que el estudiante elabora como resultado de la actividad.
|
|
Criterios de
evaluación.
Explica
los aspectos del desempeño que serán evaluados: explicar, dramatizar,
procedimientos, argumetar resultados entre otros.
|
|
Fecha de entrega:
Especifica
día y hora de entrega o realización.
|
Bibliografía : MINED. (2015).Evaluación al servicio
del aprendizaje y del desarrollo por competencias. San Salvador.
Ejemplo práctico de actividad integradora.
Centro Escolar: Colegio Cristiano Emanuel
Asignatura: Lenguaje
Unidad
: Dos “Narremos”
Objetivo:
Escribir
una anécdota con todos los alumnos y alumnas incluyendo a la maestra y narrarlo
en plenaria.
Nombre de la actividad:
Dramatización de anécdota
Grado : Tercero “B”
Trimestre
: II
Contenido:
La Anécdota
Indicadores
de logros:
Sigue ordenadamente
instrucciones para escribir sus escenas.
Expresa de forma oral y
buena pronunciación su parte oral y escrita.
Elabora con creatividad
su vestuario escénico.
Descripción
de la actividad
La actividad consiste en
la preparación de un drama que deje una enseñanza sobre el valor de la familia,
a la vez un mensaje con principios
cristianos.
Pasos
a ejecutar:
1. Enseñarles las
características de una anécdota a través de ejemplos.
2. Elegir juntos una
narración creada por ellos.
3. Formar 6 equipos de 5 integrantes cada uno.
4. Escribir todos los
diálogos de las escenas.
5. Presentación de la
anécdota.
Competencias
Desarrollo de expresión
oral y escrita.
Capacidad de actuación
ante un pleno.
Ponderación:
20%
Tiempo:
2
horas
Espacio:
Aula
e iglesia.
Fecha:
26
de mayo de 2017
Recursos
materiales: Libros de anécdotas, biblias, páginas de
papel bond, material impreso y material escénico y lugar: Iglesia.
Recursos
Humanos: Docentes, alumnos/as, Padres de familia.
Fuentes
de consulta: Colección Santillana de lenguaje y
biblia.
Producto
esperado:
-Capacidad para trabajar
en equipo, con el fin de fomentar valores (cooperación, respeto, e igualdad
entre otros), habilidad de expresión oral y escrita, seguridad y confianza en
los puntos de vista, finalmente desarrollar la capacidad memorística en la
conceptualización de escenas.
COLEGIO
CRISTIANO EMANUEL SEGUNDO GRADO _______
AUTOEVALUACION
N.
|
Desempeño
a valorar
|
SI
|
NO
|
1
|
Seguí
instrucciones para copiar las escenas.
|
||
2
|
Participé
en el escrito.
|
||
3
|
Cumplí
con el material que me correspondía.
|
||
4
|
Participé
activamente en todo.
|
Instrucciones: Evalúa a cada uno de tus compañeros de equipo,
utilizando el siguiente criterio:
Frecuencia con que cumplió |
Ponderación (puntos)
|
Siempre
|
5
|
A veces
|
3
|
Casi
nunca
|
1
|
Nombre del alumno Coevaluador: _________________________
Elementos de coevaluación |
Nombres de tus compañeros
|
|||
Puntos a evaluar
|
||||
Estuvo
atento a escribir sus escenas.
|
||||
Contribuyó
con ideas en el escrito y se expresó
fuerte.
|
||||
Participó
en traer material escénico y vestuario adecuado.
|
||||
Trabajó
en toda la actividad.
|
Rúbrica
para obtener la calificación
Indicación:
En la escala del 1-10 coloque una nota a cada criterio.
Criterios
de aceptación
|
Grupo
1
|
Grupo
2
|
Grupo
3
|
Grupo
4
|
Grupo
5
|
Grupo
6
|
Escritura y creatividad de guion de las de escenas.
|
||||||
Participación de
todos.
|
||||||
Vestuario de
acuerdo al papel de actuación.
|
||||||
Tono de voz.
|
||||||
Seguridad al expresarse.
|
||||||
Cumplimiento de
materiales escénicos.
|
||||||
Atención del
pleno.
|
||||||
Organización
grupal.
|
||||||
Asistencia a
todos los ensayos.
|
||||||
Autoevaluación.
|
||||||
Total de puntos.
|
||||||
Promedio y nota
final.
|
Rúbrica
para obtener la calificación
Indicación:
Coloque a cada equipo la nota según el dominio adquirido.
Criterios
|
Dominio bajo
5-6
|
Dominio
Medio
7-8
|
Dominio
Alto
9-10
|
Grupo
1
|
Grupo
2
|
Grupo
3
|
Grupo
4
|
Grupo
5
|
Presentación de drama.
30%
|
La
mayoría habló suave
y poca
seguridad
|
Algunos
hablaron fuerte
y con
seguridad
|
Todos
hablaron
fuerte y con seguridad
|
|||||
Escritura de guion.
20%
|
No todas
las escenas completas.
|
La
mayoría de las escenas.
|
Todas
las escenas completas
|
|||||
Participación de todos los ensayos
20%
|
Trabajan
2
|
Trabajan
3
|
Trabajan
todos
|
|||||
Creatividad y vestuario.
20%
|
Poca
creatividad
cumplen
2
|
Bastante
creatividad cumplen 3
|
Mucha
creatividad
Cumplen
todos
|
|||||
Autoevaluación
10%
|
||||||||
Promedio
|
Esquema sobre la importancia de las actividades integradoras
Equipo de niños/as planificando las actividades integradoras
Considero que este aporte es de mucha relevancia porque a traves de esta práctica se desarrolla la inteligencia emocional en los estudiantes. Gracias por tan valiosa información
ResponderEliminarPara el trabajo cooperativo son esenciales, pues permiten integrar en las actriviadades la diversidad de capacides e inteligencias de los estudiantes, además de fomentar valores como la solidaridad, cooperación, respeto y la codeterminación.
ResponderEliminarPienso que son de gran importancia ya que ayudan a desarrollar las capacidades individuales de cada quien, pero a la vez también se aprende a trabajar en equipo, a complementarse entre todos de acuerdo a sus capacidades, y lo más importante que sirven como experiencia para la vida cotidiana.
ResponderEliminarMuy bonita presentación y muy interesante, siempre he dicho que las actividades en equipo son importantes para el desarrollo de los niños, ya q pueden relacionarse con los demás y descubrir sus propias habilidades, en mi caso pude ver q a mi hijo Jeremy le gusta actuar.
ResponderEliminarExcelente presentacion Y me parece super genial el ver las actividades q mi hija alisson comparte con sus compañeros y darse cuenta de q nuestros hijos pueden desarrollar habilidades q no sabíamos nos enorgullece como padres
ResponderEliminarGracias q Dios la bendiga mucho x tan excelente labor la q cumple siendo la maestra de estos futuros profecionales
Excelente presentación. Es magnífico cuando la educación persigue objetivos claros y se hace de los métodos idóneos para alcanzarlos. Sin duda traera frutos de calidad en los alumnos. Felicidades maestra.
ResponderEliminarSe nota cuando alguien tiene vocación para lo que hace. Bendiciones.
muchas bendiciones hna deverda que bonito cuando hay mas q una profesion una disposicion total de enseñar y hacer las cosas bien... excelente presentacion me encanta..... muy liindos los niños se les nota que tienen un modelo a qien seguir...... Dios ,padres Maestro Alumnos dispuestos a hacer proezas.
ResponderEliminarmuchas bendiciones hna deverda que bonito cuando hay mas q una profesion una disposicion total de enseñar y hacer las cosas bien... excelente presentacion me encanta..... muy liindos los niños se les nota que tienen un modelo a qien seguir...... Dios ,padres Maestro Alumnos dispuestos a hacer proezas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa feliciti por su trabajo con los niños y especialmente por mi hija Taty.
ResponderEliminarNota 9.7 Intenten "colgar" el vídeo que me enviaron aparte.
ResponderEliminarSería muy bueno que colocaran enlaces a sitios de colegios internacionales para ver la planificación que hacen de las actividades integradoras.
Además, enlaces a algún tutorial o ideas en Pinterest.
El desarrollo de actividades integradoras favorece la interacción con los miembros del grupo. Fortalece el aprendizaje de manera transversal de forma significativa, porque se articulan los contenidos de varias materias , dando oportunidad de un pensamiento cognitivo más holístico.
ResponderEliminarGracias por compartir tan valiosa información. Saludos.
ResponderEliminar